BÁLSAMO DEl PAÑAL

Inicio | Blog | BÁLSAMO DEl PAÑAL

Hasta ahora, hemos hablado de cuidados y afecciones cutáneas en niños y adultos, pero ¿cómo es la piel del bebé? ¿Necesita cuidados especiales? Evidentemente la respuesta es afirmativa. La piel del bebé es un 60% más fina, y, por consiguiente, más permeable a las sustancias tóxicas. En la zona del pañal, la piel se encuentra en continua maceración por la constante humedad existente y la disminución de la transpiración producida por el pañal, por lo que tenemos que tener especial cuidado con los productos que ahí se van a aplicar. ¿Sabemos lo que le estamos poniendo a nuestros hijos en cada cambio de pañal? 

Lo cierto es que los polvos de talco para la zona del pañal han caído en desuso desde hace tiempo, habiendo sido sustituidos por las cremas protectoras o barrera, formuladas como bálsamos y pastas al agua. Pero, incluso las cremas de farmacia pueden llevar ingredientes tóxicos

ingredientes tóxicos encontrados en las cremas de cambio de pañal

  • TALCO: Posible peligro potencial por contaminación con metales pesados.
  • PETROLATUM, PARAFINUM LIQUIDUM, MINERAL OIL: Son aceites minerales derivados del petróleo que potencian el efecto oclusivo, impidiendo la transpiración además de aportar una falsa hidratación.
  • OZOKERITE, CERESIN: ceras minerales que se utilizan como estabilizadores de emulsiones. No tienen una toxicidad demostrada pero si que ejercen el efecto oclusivo y el consiguiente bloqueo de la transpiración natural de la piel.
  • HECTORITE: mineral arcilloso, que se añade a las formulaciones por su efecto absorbente de humedad. Es seguro para su uso en cosméticos pero con restricciones. De hecho, en la clasificación de Skin Deep le dan un grado de toxicidad 2 (de 10) y diversos estudios sobre la seguridad de éste y otros silicatos sólo reconocen su toxicidad por vía inhalatoria.
  • PEGs:  productos de la industria del petróleo con riesgo de contaminación con 1,4-dioxano, potencialmente cancerígeno, además de tener un efecto oclusivo.
  • SILICONAS: (Dimethicone, cyclo-methicone, etc.): son polímeros inorgánicos que no hidratan ni regeneran en ningún caso la piel. Sólo evitan la evaporación de agua, taponando los poros.
  • POLIACRILATOS: son polímeros sintéticos que se añaden a estas cremas (también a toallitas y pañales) por su capacidad de absorción de agua.
  • IMIDAZODINYL UREA,  conservante liberador de formaldehído (alérgeno y potencial carcinógeno).
  • BHT y BHA: utilizados como conservantes, son irritantes, potenciales carcinógenos y clasificados de riesgo 6 por la Skin Deep Data Base.

Las cremas de pañal naturales: una opción eficaz y segura

  • ACEITES VEGETALES como el de girasol, almendras dulces u oliva, que aportan a la piel ácidos grasos esenciales similares a los del manto lipídico de la piel del bebé.
  • MANTECA DE KARITÉ o CERA DE ABEJAS, forman una película grasa protectora sin impedir la transpiración natural.
  • CALÉNDULA Y MANZANILLA plantas calmantes y antiiflamatorias.
  • ÓXIDO DE ZINC: secante y cicatrizante. En los últimos años ha sido algo polémico por las intoxicaciones por inhalación o por su posible penetración a través de la piel. Esto se soluciona evitando que se encuentre en nanopartículas y emulsionándolo. Así se usa en la cosmética ecológica y no tiene ningún riesgo. Como antisépticos basta el mismo óxido de zinc o unas gotas de aceite esencial de lavanda, árbol del té o propóleo para evitar la proliferación de microorganismos

En Shieko hemos formulado un bálsamo natural con ingredientes ecológicos certificados, destinado a prevenir eficazmente la irritación de la piel del bebé en la zona del pañal, a la vez que ayuda a la formación de una fina capa protectora que no obstruye los poros y mantiene la hidratación de la piel.
Con aceites de caléndula*, hipérico*, hidrolato de manzanilla*, manteca de karité*, óxido de zinc (no nano, certificado) cera de abejas*, glicerina vegetal*, propóleo* y aceites esenciales del árbol del té y caléndula.

*ingrediente ecológico certificado.

author avatar
Myriam Müller

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades y consejos de cosmética natural.

También podría interesarte...

¿Quieres aprender más sobre cosmética natural?

Scroll al inicio
Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?