Mi máxima siempre ha sido: “Si no entiendes los 3 primeros ingredientes de un producto, malo y si no lo puedes ni pronunciar, aún peor… Mejor no comprarlo”
INCI es un sistema para denominar de la misma forma siempre a los ingredientes que forman parte de un producto cosmético. Son las siglas en inglés de Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos.
El INCI debe de figurar obligatoriamente en la etiqueta o envase del producto.
“Es muy importante conocer los ingredientes del producto, especialmente para personas que puedan ser alérgicas a algún componente de la formulación.”
Los ingredientes deben aparecer en la etiqueta por orden decreciente según el porcentaje de su peso total en el producto, con lo cual, lo primero que leemos, es lo que más abunda en él.
El fabricante no está obligado a indicar la concentración de cada ingrediente debido al secreto de fabricación de la formulación.
El idioma utilizado para nombrar los ingredientes de un producto cosmético es el inglés, sin embargo, los ingredientes botánicos suelen aparecer en latín, colocando si se quiere, el nombre común conocido por los consumidores, entre paréntesis.
Así, por ejemplo, aceite de germen de trigo, se escribirá Triticum Vulgare Germ Oil, el extracto de caléndula, Calendula Officinalis Flower Extract etc. Son nombres comprensibles, que nos indican además la procedencia del ingrediente (semilla, fruta, flor etc) Luego están los nombres que se les dan a los productos de síntesis química.
En cosmética natural, solo están permitidos algunos emulsionantes y conservantes de este tipo, como por ejemplo el emulsionante derivado del aceite de oliva, Olivem 1000 cuyo INCI es Cetearyl Olivate and Sorbitan Olivate o el conservante más utilizado, Rokonsal BS, que es una mezcla de dos sales: Sodium Bezoate and Potassium Sorbate.
Por último, hay unos ingredientes que forman parte de los aceites esenciales puros y cuya información es necesaria para el consumidor ya que pueden ser potenciales alérgenos: Geraniol, Citral, Linalol etc.
En cosmética natural está prohibido utilizar ingredientes derivados del petróleo: Dimeticonas, aceites minerales (Mineral Oil), Parafinas (Parafinum Liquidum), los famosos conservantes parabenos, Sulfatos, Aminas, Glicoles, fragancias sintéticas etc.
Normalmente suelen coincidir con los nombres que no entendemos o que ni siquiera podemos pronunciar…mejor huir de ellos.