GEL/SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA: ¿QUÉ ELEGIR, BIOCIDA O PRODUCTO COSMÉTICO?

Inicio | Blog | GEL/SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA: ¿QUÉ ELEGIR, BIOCIDA O PRODUCTO COSMÉTICO?

El lavado de manos es una medida básica en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19. Los geles y las soluciones hidroalcohólicas, han demostrado ser una herramienta fundamental para ayudar a frenar la expansión del virus.

¿BIOCIDA O COSMÉTICO?

En el mercado nacional coexisten dos tipos de estos productos: los de carácter biocida y los de carácter cosmético. Vamos a ver las diferencias entre ambos.

PRODUCTO COSMÉTICO

Un gel/solución hidro-alcohólico de carácter cosmético está realizado normalmente con ingredientes naturales que tienden a proteger y a no irritar la piel después de tanto uso como hacemos de ellos. En muchas ocasiones, además,  dichos ingredientes son ecológicos para minimizar la huella ambiental de químicos y tóxicos, tanto en el medio ambiente como en nuestra piel. En su composición entra mayoritariamente alcohol al 70%. 

El alcohol al 70% se seca más lentamente que el alcohol de 96º y de esta forma, puede actuar sobre los microorganismos desnaturalizando las proteínas plasmáticas. Es por tanto un ingrediente bactericida,  tuberculicida, fungicida y viricida. Esta función es potenciada, si añadimos aceites esenciales de propiedades desinfectantes y antisépticas (como la lavanda o el árbol del té). Por último, se suelen añadir ingredientes protectores y humectantes (como aloe vera y glicerina) ya que el alcohol reseca mucho la piel.

BIOCIDAS

El gel hidroalcohólico de naturaleza biocida, está compuesto en su mayor parte por alcohol (etanol, propanol) al 70-85%. Este alcohol está desnaturalizado con una serie de sustancias amargas para evitar que pueda ser utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas. Entre estas sustancias está el cloruro de benzalconio, que funciona también como bactericida e inhibidor de la actividad viral. A estas formulaciones, se incorporan otra serie de ingredientes de síntesis química como son: metilsulfato de mecetronio (compuesto bactericida), digluconato de clorhexidina (compuesto bactericida y fungicida, fenoxietanol (conservante) o trietanolamina (controlador de pH y estabilizante) entre otros.

FINALIDAD

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aclarado recientemente (actualización del 18 de febrero de 2021 la diferencia en cuanto a la finalidad entre los geles y soluciones hidroalcohólicas de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana) y los de naturaleza cosmética. El fin es evitar etiquetados con revindicaciones incorrectas y confusión en el consumidor

Según este documento, las soluciones y geles hidroalcohólicos de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana), tienen la finalidad de desinfectar las manos, es decir, eliminan los microorganismos nocivos de la piel, evitando su desarrollo y posible transmisión. Por tanto, su uso es adecuado siempre que hay una exposición al patógeno, tanto en el ámbito doméstico como en el sanitario.          Los antisépticos de piel sana se someten a ensayos de eficacia de las propiedades desinfectantes del principio activo que contenga el producto, y siguen un procedimiento de evaluación, autorización y registro por parte de una autoridad competente. (AEMPS o el Ministerio de Sanidad).                                  Los podemos distinguir mediante su etiquetado, donde se incluye la mención “Antiséptico de piel sana”, el número de registro y la información sobre la actividad frente a los microorganismos que es efectivo.

En cambio, y siempre ciñéndonos a la información dada por la AEMPS, la finalidad de las soluciones y geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética es el lavado de manos en condiciones cotidianas, especialmente cuando no sea posible el lavado con agua y con jabón.                                            A diferencia de los anteriores, “estos productos no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos, ya que no tienen función biocida”.                                              Por lo tanto, a partir del 30 de junio de 2021, en su envase o etiqueta no deben incluirse reivindicaciones como antimicrobiano, desinfectante, sanitizante, higienizante, antiséptico, anti-coronavirus, etc. Tampoco referencias, alusiones o elementos gráficos relacionados con la pandemia,  enfermedades,  virus, patógenos o gérmenes, al uso médico, al porcentaje de alcohol en el producto, manos seguras,  pictogramas del CLP, etc. La AEMPS destaca además que el término “higienizante” se emplea como traducción del término inglés “sanitizer”, que a su vez, se considera un sinónimo de la palabra desinfectante. Por lo tanto, en los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no se deben incluir reivindicaciones sobre la higienización de las manos, como lavado higiénico, higienizante o similares, ya que dan a entender que el producto tiene una función frente a los microorganismos, que va más allá de una simple limpieza.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, con respecto a la composición de ambos tipos de productos, es el alcohol al 70-85% el principal responsable de la acción antiséptica, y su componente mayoritario en la fórmula. El ensayo de eficacia de  las propiedades del principio activo (alcohol) será igual para ambos productos puesto que utilizan el mismo principio activo.

Por lo tanto, la descripción de la finalidad de las soluciones hidroalcohólicas de carácter cosmético solamente para la limpieza de manos, es cuando menos incoherente. La eficacia del producto cosmético está sobradamente probada simplemente atendiendo a su composición (muy similar a la del biocida) y también lleva su registro y su dossier de seguridad ante la AEMPS.

¿Qué no podemos etiquetarlos como desinfectantes, ni higienizantes, ni poner la proporción de alcohol, ni antimicrobiano ni nada? Es ilógico discriminar de esta forma un producto que realmente va a desinfectar la piel (exactamente igual que el producto biocida) y además, la va a proteger de la desecación, de las llagas, del enrojecimiento por llevar compuestos naturales que sirven a este fin.

Sin embargo cada uno es muy libre de escoger el producto que crea más eficaz y que cuide mejor sus manos.

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades y consejos de cosmética natural.

También podría interesarte...

Piel Rosácea
Afecciones cutáneas

PIEL ROSACEA

¿Qué es la Rosácea? La Rosácea o Cuperosis es una afección cutánea que se localiza en la zona central del rostro. Se caracteriza por una

Leer más »
Cosmética Natural

LA PIEL MASCULINA

La piel del hombre presenta diferencias significativas con la de la mujer, no solo en el rostro, sino también en el resto del cuerpo. La

Leer más »

¿Quieres aprender más sobre cosmética natural?

Ir arriba