PIELES IRRADIADAS: Como cuidar pieles con cáncer
La piel de un paciente oncológico es siempre más sensible. Primero por la propia toxicidad directa del tratamiento que reseca y puede producir determinadas alteraciones cutáneas, como eczemas, o manchas. Por otro lado, al estar más sensible, determinadas cremas, jabones o detergentes, que antes no producían daño, ahora, lo pueden ocasionar.
En el caso concreto de una enferma de cáncer de mama que recibe quimioterapia, aumenta la sequedad y la sensibilidad por el tratamiento, además de fotosensibilidad, porque pueden salir manchas en la piel, especialmente, en cara y manos, que son las áreas más expuestas. Siempre hay que insistir en la protección solar diaria después de la hidratante habitual, de ahí la importancia de aplicar a diario un protector solar y renovar su aplicación a lo largo del día escogiendo preferentemente formulaciones indicadas para pieles sensibles, con filtros minerales o físicos, porque disminuyen la probabilidad de dermatitis de contacto alérgica.
Durante el tratamiento oncológico, solo se debe hidratar mañana y noche sobre piel limpia y con productos reparadores, no comedogénicos, indicados para pieles sensibles, evitando fragancias, alcohol, conservantes y aditivos. Muy importante aplicar, también, un reparador labial.
Radioterapia
En el caso de los tratamientos con radioterapia, se recomienda limpiar y secar la piel que se va a radiar con dermolimpiadores de pH ácido antes de la sesión, evitar productos tópicos que irriten la piel, como perfumes, desodorantes, y lociones a base de alcohol. No exponerse al sol ni manipular o rascar la zona que va a ser radiada y no aplicar ninguna loción tópica antes de la sesión para que así no aumente la radiación recibida*
Para este tipo de pieles hipersensibles, es altamente aconsejable utilizar productos de cosmética natural ecológica, ya que, por su composición rica en aceites y mantecas vegetales, extractos de plantas, hidrolatos, ceras y otros aditivos de origen natural, hidratan, reparan, suavizan disminuyen el enrojecimiento, calman y ayudan a restaurar el equilibrio cutáneo y la vitalidad natural de la piel y sus anexos (uñas y pelo).
*Fte: The Beauty Mail – By Cristina Mitre
En Shieko, hemos desarrollado la línea de tratamiento SenseXtreme, pensada específicamente para pieles hipersensibles (irradiadas, tatuadas…), formulada con ingredientes totalmente naturales y testada dermatológicamente.
Crema corporal hidratante para pieles ultrasensibles
(irradiadas, tatuadas).
La crema corporal hidratante para pieles ultransensibles ha sido especialmente diseñada para pieles ultra sensibles, que han sufrido tratamiento oncológico, o se han sometido a tatuajes recientemente. Esta crema corporal aporta un gran poder hidratante, regenerante y emoliente debido a la sabia combinación de aceites y mantecas vegetales presentes en su formulación. A todo ello contribuye también el jugo de Aloe vera, importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, brindando suavidad, flexibilidad y brillo en toda la zona.
Ingredientes principales: Zumo de Aloe Vera*, Aceite de Almendras Dulces*, Aceite de Caléndula*, Aceite de Hipérico*, Manteca de Mango*, Cera de Abejas, Manteca de Cupuaçú, Extracto de Malva, Extracto de Caléndula, Pantenol, Alantoína, Propóleo natural*.