Dentro de poco celebraremos el día de San Juan y no hemos querido dejar de compartir con vosotros esta información sobre los beneficios del Aceite de Hipérico que se obtiene de la planta del 𝑯𝒊𝒑é𝒓𝒊𝒄𝒐 (Hypericum perforatum), comúnmente llamada 𝑯𝒊𝒆𝒓𝒃𝒂 𝒅𝒆 𝑺𝒂𝒏 𝑱𝒖𝒂𝒏, ya que sobre estas fechas (24 de junio) es cuando empieza su recolección. En la antigüedad y como ritual, solía entregarse como ofrenda en las hogueras de San Juan, la noche del solsticio de verano, para tener cosechas abundantes, buena salud y un año de bienestar y amor. Por ello, es conocida como la planta del buen ánimo. Desde la época de los antiguos griegos se conocían algunos usos medicinales del hipérico. El famoso médico Hipócrates la recomendaba por sus propiedades refrescantes y antiinflamatorias.
Esta planta medicinal es conocida por ser un antidepresivo natural que ayuda muchísimo a las personas que la consumen. Asimismo, cuenta con múltiples propiedades terapéuticas debido a los potentes principios activos que la componen, como los flavonoides, la hipericina e hiperforina, entre otros.
PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL ACEITE DE HIPÉRICO
Entre sus propiedades cosméticas destaca su poder astringente por lo que es un buen aliado de las pieles grasas. Además, por sus propiedades cicatrizantes, regenera la piel que haya sufrido heridas, llagas o quemaduras solares. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias tiene un efecto positivo en heridas, quemaduras leves, picaduras de insectos, espasmos musculares, contusiones y esguinces. La hipericina, le confiere también propiedades antisépticas, bactericidas y antivíricas; ayuda no solo a cerrar las heridas sino también a que no se infecten.
Es una planta muy fácil de encontrar en el campo donde crece en praderas soleadas.
COMO HACER UN OLEOMACERADO DE HIPÉRICO
Oleomacerado, oleato o aceite de Hipérico: (No es un aceite propiamente dicho, aunque se le llame aceite de hipérico muchas veces) Se suele macerar en aceite de oliva, girasol o almendras dulces.
- Es necesario introducir en un frasco de vidrio bien limpio, las flores amarillas y aún frescas de la planta.
- A continuación rellenar de aceite hasta tapar completamente las flores.
- Tapar herméticamente el frasco y dejarlo al “sol y serena” (en una ventana día y noche) durante 40 días.
- Remover de vez en cuando.
Al final tendremos un aceite de un color rojo intenso debido a la hipericina, que habremos de filtrar antes de guardarlo en un frasco ambar para protegerlo del sol y la oxidación.
Usos del Aceite de Hipérico
Aunque este aceite se puede ingerir (siempre y cuando las flores sean biológicas y libres de pesticidas), es mejor que se utilice para dar un masaje o realizar cremas específicas. Para aprovechar todas las propiedades del aceite de hipérico es aconsejable ser constante y utilizarlo todos los días al salir del baño en las siguientes zonas:
- En la parte del cuerpo afectada si se quiere cicatrizar, curar, o reparar golpes.
- En la parte baja del cuello y hombros con un ligero masaje si se pretende eliminar jaquecas, migrañas, temores, astenias estacionales, insomnio, cansancio espiritual y tristezas.
- En la espalda, pecho y estómago si te encuentras a las puertas de la depresión o con una caída de ánimo severa.