MANCHAS EN LA PIEL

Inicio | Blog | MANCHAS EN LA PIEL

¿Qué son y porqué aparecen las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son cambios en el color de la piel que pueden deberse a:

  • La exposición al sol
  • El envejecimiento
  • Cambios hormonales
  • Uso de anticonceptivos orales o sustancias fototóxicas
  • Lesiones en la piel (perfumes o medicamentos)
  • Multiplicación de bacterias u otros microorganismos en la piel
  • Variaciones en los vasos sanguíneos 

La causa científica de las manchas en la piel es un exceso en la producción de melanina, el pigmento natural que da color a nuestra piel.

Hay muchos tipos de Manchas en la Piel, las más comunes son:

Manchas pigmentarias (como las producidas por la edad o seniles): son pequeñas y oscurecidas placas, las cuales son causadas principalmente por la exposición al sol,  por lo que aparecen en zonas expuestas, como el rostro, brazos y manos.

Melasma, cloasma o máscara del embarazo: se presenta con zonas oscuras e irregulares en la frente, rodeando los ojos, las mejillas y encima de la boca o brazos. Afecta al a un gran porcentaje de las mujeres embarazadas como consecuencia de variaciones hormonales y pastillas  anticonceptivas.

Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos. Puede afectar el rostro y  partes del cuerpos expuestas a la radiación UV.

Efélides: también conocidas como pecas. Son absolutamente normales y tienden a aparecer precozmente en vida. 

Cáncer de piel: afortunadamente el melanoma no es tan frecuente pero si es el más importante y también se puede manifestar como una mancha marrón en la cara.

Estas manchas en la piel, son oscuras, uniformes, de bordes bien definidos y pequeñas, y aparecen habitualmente en la cara, escote y manos, por ser las zonas más expuestas al sol durante todo el año, aunque la edad también puede ser considerado como agente causal.

Efélides
Hiperpigmentación inflamatoria
Cáncer de Piel

CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DE MANCHAS

1. PROTECCIÓN SOLAR TODO EL AÑO

Aunque la mayoría de la gente  usa en verano Crema Facial Fotoprotectora y Crema Corporal Fotoprotectora, es necesario que a lo largo del año se use crema hidratante con protección, ya que el sol nos da siempre y el riesgo de que aparezcan manchas siempre está ahí.

El sol no es la única fuente de radiación o luz que puede producir las manchas de la cara.

EL SOL

Es el principal culpable del desarrollo y progresión de manchas faciales mantenidas en el tiempo. Al exponernos al sol nos exponemos a la Radiación Ultravioleta (UV) que producirán daño en nuestro ADN y la liberación de radicales libres de oxígeno en nuestra piel.

LAS CABINA DE BRONCEADO (RAYOS UVA)

Tanto la radiación ultravioleta A (UVA) como la ultravioleta B (UVB) causan un daño celular que puede provocar las manchas faciales pero también cáncer de piel. Cuando te tumbas en una cama de bronceado, te expones principalmente a los rayos UVA, que son más dañinos y penetran profundamente en la superficie de la piel, dañando las células que hay debajo y envejeciendo prematuramente tu piel.

LUZ AZUL

Según estudios a luz azul es capaz de generar pigmentación con ello producir manchas faciales.

Uno de los motivos por lo que preocupa los efectos de la luz azul es que, estamos expuesto constantemente a ella cuando estamos ante la pantalla de un ordenador, teléfono móvil y otros dispositivos. 

2. CREMAS DESPIGMENTANTES CON ANTIOXIDANTES

La vitamina C puede utilizarse como antioxidante tópico que ayuda a impedir que los radicales libres causen daños oxidativos en la piel (lo que puede provocar arrugas y una piel apagada y manchas, entre otras cosas). También inhibe los procesos enzimáticos que producen melanina en la piel, por lo que puede ayudar a prevenir y reducir la hiperpigmentación.

3. Visita al DERMATÓLOGO

Cuando detectes manchas en la piel, deberías visitar un dermatólogo, para que valore la causa de tus manchas.

4. Limpia tu rostro todos los días

Es imprescindible limpiar tu rostro todos los días para eliminar cualquier impureza o resto de maquillaje y asi evitar la aparición de manchas en la piel.

5. Exfolia tu piel

Exfolia y remueve todas las células muertas. 

6. Aplica CREMAS REGENERADORAS

La crema regeneradora te ayudará restaurar la piel, mantenerla hidratada y nutrida. 

7. USA MAQUILLAJE ESPECIAL PARA MANCHAS

Dile sí a los productos cosméticos con filtro solar y anti-polución.

8. AMA TUS MANCHAS

Luce tus manchas, no pretendas  aplicarte todos los tratamientos para quitarlas.  ¡todos tenemos alguna mancha! Amar y acepta tu piel tal como es y cuidala para que se mantenga saludable.

Recuerda que nadie más te amará como tú lo haces.

Elaborada a base de Acido glicólico y Kójico, de procedencia vegetal, que previenen la aparición de hiperpigmentaciones indeseadas y favorecen, la renovación celular. Los aceites vegetales empleados en la fórmula, sobre todo los aceites de sésamo y rosa mosqueta, tienen una función antioxidante y despigmentante, aunque también nutren e hidratan la piel. Antioxidantes naturales como los extractos de gayuba y de regaliz contribuyen a uniformizar el tono cutáneo. Blanqueando las zonas más oscuras.

Ingredientes principales: Extracto de Gayuba, Hidrolato de Rosas*, Aceite de Onagra*, Aceite de Rosa Mosqueta*, Vitamina C, Acido GlicólicoÁcido Kójico, Manteca de Cupuaçú*, Extracto de Regaliz, Alantoina, 

*Ingrediente ecológico certificado 

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades y consejos de cosmética natural.

También podría interesarte...

Cosmética Natural y Orgánica

COSMÉTICA ECOLÓGICA, BIO Y ORGÁNICA

Cosmética ecológica, bio y orgánica: ¿son lo mismo? En el mundo de la belleza y el cuidado personal, los términos “cosmética ecológica”, “bio” y “orgánica”

Leer más »
LA biotecnología cosmética
Cosmética Natural y Orgánica

la biotecnología cosmética

La biotecnología cosmética tiene diversos efectos en  el sector.  La industria cosmética utiliza la biotecnología para encontrar, innovar, desarrollar y elaborar ingredientes activos de formulaciones

Leer más »

¿Quieres aprender más sobre cosmética natural?

Scroll al inicio
Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?