LA PIEL MASCULINA

Inicio | Blog | LA PIEL MASCULINA

La piel del hombre presenta diferencias significativas con la de la mujer, no solo en el rostro, sino también en el resto del cuerpo. La mayoría de estas diferencias, se dan a partir de la pubertad por la importante secreción de la hormona testosterona, que afecta más a las funciones de la piel que a su estructura.

  • Por un lado, la piel del hombre tiene muchos más pelos (entre 20-80 pelos/cm² mejilla) y además a la piel de la cara se le aplica una exfoliación permanente por el afeitado de cada día, cosa que no ocurre con la piel femenina.
  • En promedio, la piel masculina es alrededor del 20% más gruesa que la femenina. Contiene más colágeno y tiene un aspecto más compacto y firme.
  • La piel masculina produce el doble de sebo que la femenina, de manera que es más grasa y más brillante que la de la mujer. Como resultado, su pH es inferior al de la mujer y es más propensa a presentar impurezas y acné.
  • Los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel del hombre pero los cambios se producen con mayor rapidez una vez que comienzan.

Por otra parte, el afeitado regular hace que la piel masculina esté más estresada que la femenina, que se vuelva más sensible y reaccione más rápido. El afeitado diario provoca irritación, elimina la capa superior de células cutáneas dejando expuesta la piel inmadura que tiene una especial sensibilidad a las influencias externas. Hasta el 40% de los hombres tienen problemas de piel relacionados con el afeitado. Una cuchilla gastada o una lubricación insuficiente durante el afeitado pueden dar lugar a cortes, quemaduras de maquinilla y saltos de la cuchilla al afeitar

Como cuidar la piel masculina

Es importante afeitarse con gran cuidado, en particular para quienes presentan piel sensible o problemas como el acné y la dermatitis atópica. Los productos para el afeitado deben de proteger y lubricar la piel, así como facilitar el deslizamiento con suavidad de la maquinilla y evitar cortes. También deben de resultar suaves y calmantes para la piel sensible, los productos agresivos pueden eliminar los lípidos naturales de la piel que ya están bajo presión porque la capa más externa de las células cutáneas se está retirando con la maquinilla.

Se recomiendan productos para el afeitado que presenten propiedades higienizantes para proteger la piel frente a las irritaciones del afeitado. Para este propósito es importante escoger con cuidado la crema, la espuma o el gel de afeitado, ya que cada uno posee una acción muy particular. Posteriormente, un cuidado hidratante y reparador, por ejemplo, el bálsamo para después del afeitado, que refresque, hidrate y calme la piel irritada

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades y consejos de cosmética natural.

También podría interesarte...

Piel Rosácea
Afecciones cutáneas

PIEL ROSACEA

¿Qué es la Rosácea? La Rosácea o Cuperosis es una afección cutánea que se localiza en la zona central del rostro. Se caracteriza por una

Leer más »

¿Quieres aprender más sobre cosmética natural?

Ir arriba