La locura gluten-free en cosmética: ¿moda o salud?

Inicio | Blog | La locura gluten-free en cosmética: ¿moda o salud?

La locura del gluten-free en cosmética: ¿moda o salud?


En la búsqueda de un estilo de vida más saludable y consciente, es común encontrarse con productos cosméticos que llevan la
etiqueta “sin gluten”. En ocasiones detrás de esta etiqueta hay una intención publicitaria con fines comerciales: hagamos de esta intolerancia una tendencia, más cool, más sano, más caro.

Pero, ¿qué significa realmente el término gluten-free en el contexto de la cosmética? ¿Es verdaderamente relevante para quienes padecen enfermedad celíaca? Vamos a desmitificar el tema del gluten-free en la cosmética utilizando información proporcionada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Porqué el gluten no es un problema en la cosmética

El gluten en los cosméticos puede generar preocupación, especialmente para las personas con enfermedad celíaca, pero puede ser debido a la creciente aparición de la mención “sin gluten” en los productos de consumo diario, y ahora también en el contexto de la industria cosmética. Es decir, una tendencia publicitaria heredada de la industria alimenticia en respuesta a la demanda creciente de personas que deciden no tomar gluten, bien por intolerancia o bien porque creen que es más sano no tomarlo.

Sin embargo, en cuanto a la industria cosmética, la OCU indica que el riesgo radica tan sólo en una supuesta ingesta accidental de productos cosméticos que contengan gluten, como barras de labios, pasta de dientes o enjuague bucal. Además, esa hipotética ingesta debería ser en cantidades muy altas para que hubiera efectos significativos en el intestino. 

En cuanto a los cosméticos que se aplican en la piel, como lociones corporales, cremas solares, desodorantes, maquillaje y perfumes, no representan ningún tipo de riesgo para los celíacos, ya que si, hubiera gluten en su ingredientes, éste no se absorbe a través de la piel.

La celiaquía o intolerancia al gluten, recordamos, es una enfermedad autoinmune que se produce tan sólo en el intestino, es decir, que se produce solamente a través del sistema digestivo, al ingerir el alimento. Por tanto, los síntomas de la enfermedad celíaca sólo se desencadenan tras la ingerir el gluten. Por tanto, no hay evidencia científica que respalde que los cosméticos que contienen gluten puedan causar daño a los pacientes celíacos.

tienda online cosmetica natural

La diferencia cuando hablamos de alergias

Es el caso de cosméticos elaborados con aceite de germen de trigo y con avena principalmente, que, aunque contengan trazas de gluten, pueden llegar a afectar a esta población alérgica con síntomas como diarrea, distensión abdominal o dolores digestivos, ronchas en la piel o hinchazón de labios.

En resumen, si eres alérgico, lo mejor es mirar los ingredientes del producto y no consumirlos si aparecen tanto el aceite de germen de trigo como la avena. Si eres celíaco, puedes consumir cualquier producto cosmético sin problema.

author avatar
Julia Morer

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¡No te pierdas nada!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe todas las novedades y consejos de cosmética natural.

También podría interesarte...

Cosmética Natural y Orgánica

Tienda online cosmética natural

Tienda online cosmética natural Tienda Online Cosmética Natural: Descubre los Mejores Productos en Shieko La cosmética natural ha ganado una gran relevancia en la industria de

Leer más »

¿Quieres aprender más sobre cosmética natural?

Scroll al inicio
Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?